IES Virgen De La Paloma. Formación Profesional De Calidad

En una vivienda la electricidad es algo esencial, por ello, cuando hay problemas con el sistema eléctrico, con los enchufes con el sistema de cableado de nuestra casa siempre aconsejamos llamar a un especialista de la electricidad cuanto antes, puesto que los problemas cogidos a tiempo traen muchos menos desperfectos. Desde que, en 1831 , Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción , se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación , distribución y al gran número de aplicaciones que tiene. Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos.

La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producto de las distribuciones de cargas eléctricas en reposo, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado. En los segundos, como en los electrólitos de las baterías eléctricas , la conducción de corriente es producida por el desplazamiento de átomos moléculas completas ionizadas de modo positivo negativo.

Ya en 1785 el físico francés Charles Coulomb publicó un tratado en el que se describían por primera vez cuantitativamente las fuerzas eléctricas, formulando las leyes de atracción y repulsión de cargas eléctricas estáticas, usando la balanza de torsión para realizar sus medidas. Una propiedad fundamental de estos campos es el principio de superposición , según el cual el campo total se puede calcular como suma de cada campo creado por separado.

Otra propiedad fundamental de estas fuerzas es el principio de superposición , gracias al cual, cuando hay más de dos cargas, las fuerzas resultantes pueden calcularse como la suma de las fuerzas entre cada par de cargas como si estuvieran aisladas de las demás. Cuando por dos puntos de un circuito puede circular una corriente eléctrica, la polaridad de la caída de tensión viene determinada por la dirección convencional de la misma; esto es, del punto de mayor potencial al de menor. La conductividad eléctrica es una propiedad de los materiales que cuantifica la facilidad con que las cargas pueden moverse cuando un material es sometido a un campo eléctrico.

El aire, por ejemplo, es aislante a temperatura ambiente y bajo condiciones de frecuencia de la señal y potencia relativamente bajas, puede convertirse en conductor. Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica , por lo que da una idea de lo buen mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.

La intensidad de corriente (I) en una sección dada de un conductor se define como la carga eléctrica (Q) que la atraviesa en una unidad de tiempo El valor de la intensidad de corriente que atraviesa un circuito es determinante para calcular la sección de los elementos conductores del circuito. Com Contactar únicamente personas con experiencia y que estén interesadas en las condiciones.

Es errónea la identificación de la corriente continua con la corriente constante (ninguna lo es, ni siquiera la suministrada por una batería), es continua toda corriente cuyo sentido de circulación es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto. Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila voltaica por parte del científico italiano Conde Alessandro Volta No fue hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generación de electricidad en las postrimerías del siglo XIX, cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica.

Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias, si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferente frecuencia y en la transmisión a través de cables submarinos. Así los países industrializados del Primer mundo , son grandes consumidores de electricidad, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas.

La generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda, así, a medida que aumenta la potencia demandada deberá incrementarse el suministro de energía, y tener que iniciar la generación con unidades adicionales, en la misma central, e incluso iniciando la generación en centrales reservadas para estos períodos. En las centrales termoeléctricas denominadas de ciclo combinado se usan los gases de la combustión del gas natural para mover una turbina de gas Como tras pasar por esta turbina esos gases todavía tienen altas temperaturas, se reutilizan para mover una segunda turbina de vapor.

Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en: Térmicas , Hidroeléctricas , Nucleares , Eólicas , Solares termoeléctricas , Solares fotovoltaicas Mareomotrices La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los tres primeros tipos de centrales reseñados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada. Cada una de estas turbinas impulsa un alternador para generar electricidad, como en una central termoeléctrica común.

En ellas es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000º C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato Su principal problema medioambiental es la necesidad de grandes extensiones de territorio que dejan de ser útiles para otros usos (agrícolas, forestales,...). El tamaño del alternador y sus pretaciones son muy variables en función de la cantidad de electricidad que tienen que generar.

Este último problema hace que sean necesarios sistemas de almacenamiento de energía para que la potencia generada en un momento determinado, pueda usarse cuando se solicite su consumo. Una celda, célula pila de combustible es un dispositivo electroquímico de generación de electricidad similar a una batería , que se diferencia de esta última en estar diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos. Esto permite producir electricidad a partir de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía de una batería.

El motor que acciona el grupo electrógeno sueles estar diseñado específicamente para accionar grupos electrógenos, su potencia depende de las características del generador. Se puede instalar uno de los diferentes tipos de paneles y sistemas de control que existen para controlar el funcionamiento y salida del grupo y para protegerlo contra posibles fallos en el funcionamiento.

Definición: un ohmio es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 amperio, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor. Definición: Un siemens es la conductancia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor que tiene un ohmio de resistencia.

Cuando se habla de suministro eléctrico, se hace referencia al conjunto de etapas que son necesarias para que la electricidad llegue al consumidor final. Como la electricidad no puede ser almacenada, este sistema tiene la particularidad de generar y distribuir la electricidad conforme ésta es consumida. Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor , que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.