Una Entrevista Para Editorial SIGMAR

Servicios urgentes 24 horas para empresas, hogares y colectivos comunidades. Madrid.- El dominico (Asturias, 1881) José Gafo es puesto en libertad en la cárcel Modelo, pero los milicianos habían puesto un pelotón en la puerta de la cárcel con lo que nada más salir es abatido por las balas. Escapó del asalto al convento y se refugió en un domicilio particular donde fue detenido. Sagunto (Valencia).- Asesinado el carlista de 19 años nacido en Benicarló Emlio Alberich Pla.

Madrid.- La Gaceta de Madrid publica una norma sobre los Registros de la Propiedad que eufemísticamente califica como dañados por accidente de guerra” cuando es vox populi que eran sistemáticamente destruidos por milicianos republicanos para atacar a la propiedad privada y a los propietarios. También se publica el cuestionario que deben rellenar los funcionarios judiciales para superar la depuración republicana. Sagunto (Valencia).- Asesinado el jornalero de Benicarló Ricardo Cortina Campos con un grupo de asesinados.

Valencia.- Asesinado el sacerdote Ángel Olmedo Guillot, de 53 años y capellán del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Jaraco - Xeraco (Valencia).- Asesinado el sacerdote de Bárig de 28 años Enrique Morant Pellicer, los vecinos de Bellreguard Alfredo Pellicer Pellicer (secretario local de DRV), Fernando Pellicer Pellicer y Jaime Muñoz Pellicer. Hace constar en sus páginas este y otros números que ha sido censurado por las autoridades del Frente Popular.

Para sacarlo de su casa unos milicianos dijeron que tenía que ir a asistir a un parto, pero quien se lo pedía era soltero, por lo que sospechando la mujer le pidió que no fuera, repilicando él que si ella estuviera de parto le gustaría que fuera). Día 9.- Valencia.- Ejecutado el militar falangista de 25 años Julio Salinas Julián y el sacerdote coadjutor de Paterna José Pastor Bernabeu.

Día 8.- El gobierno del Frente Popular publica en la Gaceta de Madrid el decreto de expropiación sin indemnización de quienes hayan intervenido, aun directamente, en el movimiento, pero escandalosamente amplía dicha expropiación al cónyuge. Día 11.- Barcelona.- ASesinado Ludovico Ayet Canós, hermano lego de los Carmelitas Calzados. Ribarroja del Turia (Valencia).- Asesinado el párroco de Cheste don José González Huguet (nacido Alacuás, Alaquàs, el 23-1-1874).

Fue torturado por milicianos de Cheste que le detuvieron en Ribarroja del Turia ante la oposición del comité local, que no obstante no lo impidió. Fue paseado como un trofeo por las calles de Cheste entre los insultos de la gente, rasgadas sus ropas y herido a navajazos y toreado como si fuera un toro. Fue asesinado de 18 tiros en el camino de Madrid, a la otra parte del paso a nivel del ferrocarril de Utiel. Había sido vicario de Sueca y Paterna, regente de Puzol y cura de Cheste durante 25 años. Castellón.- Asesinado el carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Eliseo Juan Molina.

Quintana de la Serena (Badajoz).- Milicianos asaltan la cárcel y asesinan a los presos por las derrotas en el frente. Valencia.- Asesinado el sacerdote Joser Chover Madramany (nacido en L'Alcudia el 15/8/99) que había sido detenido junto a los sacerdotes José y Diego Albert, siendo todos torturados, hasta el punto de que José se desmayó ante la paliza que le dieron. Día 14.- Paterna (Valencia).- Por ser de Acción Católica es asesinada Ana Mª Aranda Riera (nacida en Denia, Alicante, el 24-I-1888).

Lo fusilaron milicianos anarquistas de la FAI con bastante seguridad en la playa de El Saler aunque alguno afirma que fue en los alrededores de Albalat dels Sorells ya que sus restos mortales nunca aparecieron. Todo el pueblo pidió que se le dedicara una calle a D. José Chover y así se hizo, sin embargo, hace unos años fue sustituido su nombre de dicha calle sin que todavía figure en otra. Madrid.- Asesinado en la checa de la Agrupación Socialista el capellán de la Almudena Casimiro Velasco Casanueva.

Alicante.- Ejecutados varios militares, entre ellos el gobernador militar general José García Aldave Manceboy el teniente coronel Félix Ojeda Vallés (este era el jefe de la caja de Reclutas y fue ejecutado porque se negó a atacar a los guardias civiles acuartelados en Albacete). También este día son asesinado otros civiles como el presidente del Círculo Católico Obrero el mecánico electricista Eduardo Alted Sanz, el sacerdote José Planelles Marco el rastrillador falangista Miguel Francisco Pérez. Borriol (Castellón).- ASesniado el labrador de Vall de Alba, de 76 años, Bartolomé Bellés Monferrer. Asesinada por ser de Acción Católica Tarsila Córdoba Belda (nacida en Sollana, Valencia, el 8/5/1861).

Día 15.- La Nucia (Alicante) Asesinado Ramón Esteban Bou Pascual, Cura Regente de Planes (nacido en Polop de la Marina, Alicante, en 1903). Valencia.- Asesinado el sacerdote Narciso Basté Basté (nacido en San Andrés de Palomar, Barcelona, 1866). Madrid.- Asesinados Rafael Sola San Martín (maestro y director del periódico El Magisterio Español que aún es el principal periódico sobre docencia) y su hermano Francisco. Llosa de Ranes (Valencia).- Asesinada la Hermanita de la Caridad de la Comunidad del Hospital de Valencia Josefa Martínez Pérez, de 39 años. Paterna (Valencia).- Asesinado el párroco de Godella (Parroquia de San Bartolomé Apóstol) Vicente Segrelles Company.

Día 18.- Cartagena (Murcia).- 49 personas detenidas son asesinadas en represalia a la base naval de Cartagena. Quart de Poblet (Valencia).- Asesinado el abogado monárquico Antonio Amorós Manglano (era comandante de infantería retirado de muy firmes convicciones religiosas, dedicándose a muchas obras de beneficencia, era tesorero de la Asociación de Padres de Familia, consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad). Día 19.- Ocaña (Toledo).- Por la noche, unos 300 milicianos con guardias entraron en el despacho del director del reformatorio exigiendo la entrega de los detenidos, a lo que este se negó.

Pero entraron a la fuerza a las celdas de donde sacaron a 152 personas atadas de dos en dos y con golpes y vejaciones. Los subieron en cuatro camiones y en la tapia del cementerio los fusilaron, enterrando al día siguiente a alguno que aún estaba con vida. Día 21.- Milicianos anarquistas montan una expedición falsa para expatriar a personas asiladas en embajadas de Finlandia y Noruega que fueron asesinados sin llegar a su destino. El franquismo fue un régimen autoritario de derechas, pero el Estado no lo ocupaba todo.

Día 22.- Benimaclet (Valencia) Asesinados los hermanos de La Salle Álvaro Ibáñez Lázaro (nacido en Godos, Teruel, el 12/6/1913), Pedro Lorente Vicente (nacido en Ojos Negros, Teruel, el 7/1/1914 y Leonardo Olivera Buera (nacido el 6/3/1889 en Campo, Huesca). Día 23.- Madrid.- En la checa de Fomento es asesinado un jefe de la tahona sita en la calle Mira el Sol, 11, denunciado por un chequista antiguo subordinado suyo.

Día 25.- La agustina descalza Josefa Masiá Ferragut ( Ferragud) (nacida en Algemesí, Valencia el 10/6/1887) y las carmelitas descalzas Vicenta Masiá Ferragut (nacida en Algemesí el 12/1/1882), Joaquina Masiá Ferragut (nacida en Alginet el 15/6/1884) y María Felicidad Masiá Ferragut (nacida el 28/8/1890). Nules (Castellón).- Asesinado el sacerdote de Vall de Uxó José Vicente Arambul Gil con otros tres fue asesinado en el cemerterio de Nules a los 75 años.

Detenidas en casa de su madre (donde se habían refugiado) fueron llevas a la prisión que los milicianos tenían en el Monasterio de Fons Salutis (monasterio cisterciense de bernardas situado en Algemesí y que había sido ocupado por milicianos comunistas para convertirlo en cárcel sin oposición gubernamental, lo que deriva en complicidad). Alcira.- Asesinada a los 83 junto con sus cuatro hijas Mª Teresa Ferradud Roig, madre de las cuatro agustinas anteriores, también asesinadas por milicianos republicanos (nacida en Algemesí, 14-I-1853). Por la mañana las fusilaron una mujeres voluntarias que luego las desnudaron y se repartieron sus ropas.